Motor eléctrico
El motor eléctrico más pequeño del mundo es menor que la cabeza de un alfiler, mide 0,04 cm. por cada lado. Tiene 13 partes y genera la potencia de una millonésima de caballo de vapor, es decir, 0.000735W. Para ser visto en funcionamiento puede ser únicamente a través de un microscopio. Lo construyó William McLelland con un palillo de dientes, un microscopio y un torno de relojero.
Una gran curiosidad de energía eléctrica
Para hacernos una idea de lo que es un kWh, es decir, un kilovatio-hora, hay que tener en cuenta que con un kilovatio-hora tenemos suficiente electricidad para alimentar una bombilla de 40 vatios durante 24 horas. O un televisor de 19 pulgadas durante 4 horas, un ordenador personal durante 2,5 horas e incluso una secadora de ropa durante 15 minutos.
Asimov, una de las curiosidades sobre la electricidad
Según el científico Isaac Asimov, en 10 minutos un huracán produce la misma energía que todas las reservas nucleares del mundo al mismo tiempo.
Producción mundial de electricidad
La producción mundial de electricidad en el año 2007 fue de 19,25 billones de kWh. Solo en Reino Unido, por ejemplo, hay 7.200 km de cables de alta tensión.
Las baterías del mundo
Todas las baterías del mundo (incluyendo las industriales, de coches, de teléfonos, de ordenadores, de máquinas de fotos, de linternas, etc.) solo podrían acumular algo menos de 10 minutos del consumo eléctrico mundial. Aunque con el avance tecnológico ya están creando baterías para almacenar una gran carga de electricidad.
El poder de los rayos
Un rayo puede alcanzar hasta los 10.000 millones de kilovatios, es decir, 7.000 veces la potencia de una central nuclear. Sobre el 75 % de esta energía se disipa en forma de calor, elevando la temperatura circundante hasta 30.000 ºC, seis veces la temperatura de la superficie solar.
La energía geotérmica
Un volcán tiene más energía que el mayor huracán, un tsunami o un terremoto. De hecho ya hay países como Islandia que ya ha puesto en funcionamiento algunas plantas de este tipo de energía; la geotermia.
La material como energía pura
Si un gramo de materia pudiera ser convertido en su equivalente de energía pura, y esta se usara para encender una bombilla de 1.000 vatios, habría energía suficiente para mantenerla encendida durante 2.850 años, o sea, desde la época de Homero hasta la actualidad.
La energía de una bombilla
El porcentaje de energía que desperdicia una bombilla eléctrica normal en forma de calor es del 95 %. La potencia térmica que genera el cuerpo humano es de 60 W, la misma que una bombilla doméstica normal.
Amperios, una de las curiosidades eléctricas
La corriente se mide en amperios (las unidades de carga que pasan cada segundo), y 1 amperio son 6 trillones de electrones por segundo. La velocidad de los electrones en un circuito típico es de 1 metro por hora.
12.000 millones de bombillas
El número de bombillas eléctricas en el mundo es de 12.000 millones. Y en número que se compraron en EEUU durante el año 2009 fue de 2.000 millones, es decir, unos 5,5 millones de ventas diarias, con gasto anual de 1.000 millones de dólares. Solo en bombillas.
27% de energía es doméstica en EEUU
En países como Estados Unidos, la mayoría de los hogares dedican la energía principalmente a alimentar la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado. Es decir, la climatización en general. Los aparatos de cocina usan un 27 % de la electricidad doméstica. Y un 9 % en iluminación.
Comments